Saludos su excelencia
Hoy 27 de Febrero me siento a reflexionar después de haber visto su elocuente discurso, que a mi juicio estuvo excelente, muy lleno de declaraciones sinceras, esperanzadoras, y ajustadas a nuestra realidad actual. Admire también su certera e importante exposición de la visión que debemos tener como dominicanos para no quedarnos rezagados en el subdesarrollo.
Lo curioso es, que al final de su discurso hice una abstracción particular y empecé a meditar en este sentido sobre mi pueblo natal SAN PEDRO.
No es esta carta el medio para expresar mi nostalgia de lo que fue Macorís, ni tampoco la manera de aportar una protesta mas sobre temas de lo que ninguna autoridad a tenido la MORAL y la INTENCION de responder.
Usted en su discurso menciono entre muchas cosas dos palabras que llamaron poderosamente mi atención, estas fueron EQUIDAD y DESARROLLO, y en ninguna de las dos nuestra provincia a recibido el Cádiz sagrado para beber ese esperanzador trago.
La Región Este siempre se ha caracterizado por fomentar su desarrollo basado en iniciativas privadas que en poco o nada han sido incentivadas o promocionadas por el gobierno, en cambio la Región Norte ( al margen del merecimiento ) siempre ha contado con la bendición sacrosanta de todos los gobiernos contemporáneos.
Posiblemente en mis palabras se puedan percibir la amarga frustración y pérdida de esperanza que hemos tenido los ciudadanos de esta provincia.
En los últimos cuatrienios hemos tenido la enorme desgracia de estar representados por autoridades que actúan contrario a los intereses de la gran mayoría, personas que por aumentar sus arcas quiebran las verdaderas oportunidades que necesita esta comunidad.
Parte de la culpa esta en nosotros mismos, donde una cantidad de ciudadanos suficientes como para elegir a quienes nos representan, sucumben por su miseria e ignorancia a favorecer a lideres vacíos tan solo por el beneficio insignificante de una funda de comida, una bebida alcohólica o cualquier otra manzana envenenada capaz de seducir la débil mentalidad y precaria cultura del ciudadano oriental.
Lo cierto es apreciado mandatario, que no contamos con nadie, esto me recuerda una de las mas grandes preguntas en algunas series de ciencia ficción ¿ ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO ?.
La verdad es que si no contamos con senador, ni con sindico, ni con los propios representantes del gobierno en esta provincia que solo se dedican a sofocar los fuegos del día a día, y a la mala practica de convertir en rémora al ciudadano común, la única cara que falta del poligono de la esperanza es usted.
El cambiar la balanza descansa en que la malograda Sultana del Este tenga su parcela de beneficios dentro de la gran visión que usted tiene como transformador de sociedades.
Para terminar permítame expresarle mi opinión de lo que considero una visión para San Pedro:
Si tenemos recursos como…..
- Terrenos Estratégicos ( Área de la Cogentrix, Cemex, Brugal..etc. )
- Acceso en 25 min. Al único y mas grande Mega puerto del País
- Acceso en 25 min. Al puerto mas importante del país ( AILA )
- Comunicación vial ( Autovia ) a puntos de importación, exportación y comercialización de Mercancías.
- Posible suministro de Energía Directa a Industrias ( Aquí se produce el 25% del total de Kwh. nacional )
- Recursos Humanos ( Profesionales UCE, Obreros )
- Infraestructuras Tecnológicas de Comunicación ( Codetel, Tricom, Orange..etc.).
- …etc.
¿ No NOS MERECEMOS que alguien tenga la visión para la INSTALACION DE UN MEGAPARQUE INDUSTRIAL ?
Si ya tenemos tradición industrial…………..,
¿ No NOS MERECEMOS UN POLITECNICO, y múltiples COMMUNITY COLLEGE donde podamos formar técnicos calificados que puedan integrase a la labor industrial como trabajadores directos, contratistas, emprendedores, y otras modalidades ?.
Si tenemos….
- Un flujo importante de turismo
- Raíces culturales de muchas naciones
- Patrimonios históricos
- …etc.
¿ No NOS MERECEMOS que se construyan infraestructuras como MUSEOS, TEATRO para promocionar obras y permitirnos ser individuos con un alto valor agregado para la sociedad que nos acoge ?.
Si hemos tenido grandes figuras del deporte como ningún otra provincia….
¿ no NOS MERECEMOS prioridad en la inyección recursos, y habilitación de INSTALACIONES DEPORTIVAS en pro de seguir aportando mas atletas para el engrandecimiento de nuestro país ?.
Si somos la cabeza de la Región ( aunque solo de titulo )….,
¿ no NOS MERECEMOS que el Gobierno a través de obras publicas, instituciones de desarrollo, el ayuntamiento local, y el consejo provincial realicen la PLANIFICACION URBANA del Macorís del mañana?
Si ya tenemos una estructura y recursos humanos para los INGENIOS…
¿ no NOS MERECEMOS UNA RECONVERSION DE ESE SECTOR para hacer otros tipos de productos que puedan competir en el mercado local e internacional, como el ron, alcoholes, y otros derivados de la cana ?
Si tenemos tanto potencial como provincia puntera en el este….
¿ no NOS MERECEMOS que los miembros del CONSEJO PROVINCIAL de Desarrollo sean personas con un alto grado de preparación y vocación profesional, con liderazgo para crear sinergia, así como con extraordinaria habilidad para convertir planes en resultados tangibles, y con la inteligencia suficiente para detectar áreas de oportunidad para incentivar la inversión, y el desarrollo ?
Todas estas cosas pueden hacer que la CENICIENTA DEL ESTE pueda despertar de su gran letargo y convertirse en lo que NUNCA DEBIO DEJAR DE SER, LA SULTANA DEL ESTE.
Mi aspiración es ver que esta sociedad se transforme, que un moto concho pueda aspirar a ser un flamante escultor, que un limpia botas pueda ser un gran protagonista de las artes plásticas, que un zonero pueda aspirar a ser cantante de opera, que un delincuente tenga opción de ser técnico profesional, que una ama de casa tenga opción de ser bailarina de danza, que un friturero pueda ser dramaturgo, en fin que TENGAMOS EL DERECHO A EXISTIR Y A TRAZARNOS UN MEJOR DESTINO por eso necesitamos los mayores recursos, los mejores cerebros.
Para el gobierno significaría crear mas empleos, mas recaudación fiscal, tener mas apoyo político, tener menor carga económica, reducir la migración de desesperanzados hacia las grandes urbes…etc.
Si hay EQUIDAD habrá DESARROLLO, aquí al igual que en el CIBAO y la CAPITAL también TENEMOS ESE DERECHO porque también SOMOS DOMINICANOS.
Los macorisanos hemos tenido un papel preponderante en el Desarrollo de este país desde nuestra historia, por aquí se inicio la revolución económica-industrial-cultural, hemos sido cuna de grandes poetas, artistas, y otras personalidades, y todavía a pesar de las precariedad y el deterioro, seguimos brillando aportando deportistas que engrandecen nuestro nombre como nación, véase el aporte en las grandes ligas, y las medallas ganadas por macorísanos en los juegos panamericanos. Entonces al ver toda esta situación cabe la siguiente pregunta:
¿No NOS merecemos un mejor destino ?
Son las palabras de un humilde macorisano, que quiere ver realidad el JUSTO DERECHO QUE TIENE MACORIS A EXISTIR.
Gracias, Señor presidente.
Atte.
Ing. Junior_arno@yahoo.com
Un gran admirador