Monday, May 21, 2007

El feudalismo dominicano


El feudalismo dominicano

Muchos nos hemos preguntado, cuando sera el dia en que nosotros los dominicanos empezemos a vivir con la firme conviccion de que realmente vamos pa'lante.

Si hacemos un benchmarking de los modelos sociales de los paises del 1er mundo con los del 3er mundo, sabriamos de manera inmediata, cuales caracteristicas hacen a las naciones grandes y cuales las mantienen pequeñas.

En Republica dominicana definitivamente no hemos superado la era medieval y nos hemos mantenido en la epoca del feudalismo.

Para hacer un poco de historia, El feudalismo era la donación territorial que recibía un vasallo del amo y señor a cambio de sus servicios. Las relaciones del vasallaje abarcaban solo a la nobleza y al alto clero. Fuera de estas relaciones se encontraban los campesinos siervos y el tercer estamento (los habitantes de las villas y ciudades, personalmente libres, agrupados en corporaciones de artesanos y mercaderes: los gremios).

El régimen feudal se caracterizaba por las interminables guerras entre los feudales, que arruinaban a vastos territorios. Los estados feudales eran muy frágiles y no duraderos. Los feudales pasaban frecuentemente de un señor al otro, lo que provocaba la disgregación de los reinos, condados y principados.

Si hacemos un ejercicio sencillo extrapolando esta definicion al caso de nuestro pais, no es para nada dificil encontrar tantas coincidencias con nuestra actual situacion. No hemos salido del feudalismo y aparentemente no soplan vientos de que salgamos de el por mucho tiempo.

Seguimos cambiando el pais de manos de un señor feudal a otro teniendo las mismas concecuencias devastadoras de ese estilo de sociedad, la reparticion de nuestro patrimonios a solo grupos, la opresion de la sociedad por parte de estos sanguinarios poderes, el desentendimiento del bienestar de sus gobernados,la explotacion de las clases economicas, la descriminacion de la clase desposeida, el despotismo .... entre otros males.

Pero lo mas cruel es que no existe, no se sabe si por razones culturales, miedo o amnesia colectiva etc. ningun liderazgo que reviva la revolucion francesa en esta sufrida y humillada nacion.

No hay logica que explique como en un pais explotado por una oligarquia sigamos siendo tan permisivos, sigamos alabando las remoras que nos socaban, sigamos soportando que un elemento con su corte de nobles mastique nuestros derechos, se burlen de nuestra pasividad (o ignorancia).

Seguira siendo asi mientras nos mantengamos sin entender una de las celebres frases que descansan en nuestro imno nacional "Ningun pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil"

Mi mensaje final para el señor presidente actual de nuestro pais; vivimos en un pais pobre, eso; todos lo saben, una poblacion enorme boto por usted, pero solo una poblacion pequeña recibe beneficios, su derrota volvera a ser, su mal sentido de equidad, su mal enfoque de las prioridades de nuestra nacion, su fantasia de la realeza, y al igual que los feudales anteriores sera degollado por la sociedad, una sociedad que permanecera apostando por un verdadero revolucionario que traiga paz, armonia y esperanza como la merecemos, como lo han logrado otras naciones, que superaron este mal de la antiguedad.

Albergo la esperanza de ver el milagro, de gobernantes que radien el pensamiento y sentimiento de Duarte, que gobiernen para servir, para desarrollar la nacion donde todos podamos decir estamos orgullosos de ser Dominicanos.


Junior Arno

1 comment:

lalu said...

Perdón, pero la mala ortografía no me dejó terminar de leer el texto. Es una lástima, seguro que terminaba bien y la idea, según lo que leí, era cuestionarse, lo cual es muy valioso.